A) El vocabulario, el nivel de conocimiento lingüístico y la complejidad gramatical se orientan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Extranjeras (MCERL) basado en las teorías de Carlos C. Jiménez (Jimenez, 2004). Para la iniciación al nivel A1 se hace uso de una vocabulario basado en el Basic English de C.K. Odgen (Lockhart, 1950; Ogden, 1937, 2013), ampliado aproximadamente en un 10% con palabras temáticas, para facilitar el uso inmediato de herramientas básicas para la comunicación en lengua inglesa.
B) El temario y los contenidos se basan en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés: Content and Language Integrated Learning, CLIL) de David Marsh y Anne Maljers y son enfocados en los interéses y las necesidades que surgen del contexto concreto de l@s estudiantes. Los recursos aquí se dirigen a hispanohablantes, especialmente a grupos como jóvenes profesionales, funcionares y jóvenes adultos, niños y familias.
C) La teoría pedagógica se orienta en Carl Rogers y su aprendizaje centrado en la persona (person-centred learning). Como tal se basa en la idea que un idioma no se puede enseñar, sino que la tarea del profesor es facilitar el aprendizaje, hacer el estudiante consciente de sus recursos y capacidades y proponer técnicas y métodos para el aprendizaje para fortalecer las habilidades, talentos e inclinaciones personales del estudiante. El ritmo del aprendizaje se define en función del tiempo que el estudiante puede dedicar al aprendizaje y sus posibilidades personales.