Interactuar e Instruir
Interactuar e Instruir
En el salón de clases del futuro, el maestro puede usar la tecnología para mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje tradicionales. Uno de los desafíos del entorno del aula tradicional es lograr que todos los estudiantes participen activamente; la tecnología permite que todos y cada uno de los alumnos contribuyan. Las soluciones varían desde dispositivos individuales como tabletas y teléfonos inteligentes hasta pizarras interactivas y contenido de aprendizaje interactivo. En la zona Interactuar, el aprendizaje implica la participación activa tanto de los profesores como de los estudiantes.
Puntos clave para Interactuar
Reorganizar el espacio físico: para romper el paradigma tradicional de las filas en el aula, los estudiantes se sientan en diferentes lugares y pueden probar diferentes entornos, p. en forma de herradura, o en pequeños grupos.
De espectadores a aprendices activos: las TIC brindan oportunidades para que los estudiantes sean activos de diferentes maneras que respaldan sus propios estilos de aprendizaje. Esto también puede ayudar al maestro a alejarse de las lecciones dirigidas por el maestro.
Bibliographía
European Schoolnet, 2016. Zonas de aprendizaje, Future Classroom Lab.